miércoles, 25 de julio de 2012

POR FAVOR, LES PIDO QUE YA NO ME TOMEN MÁS POR GILIPOLLAS

La primera regla y más fundamental del periodista: contrastar. Para una información se suele contrastar entre tres y cuatro fuentes distintas. Esas fuentes deben ser creíbles, confiar plenamente en ellas (esa confianza se adquiere con años de trabajo), además una/dos deben ser institucionales. Durante casi 12 años en la profesión nunca antes una información había sido contrastada personalmente. Cuando se rompe la confianza (sinónimo de veracidad total, sin 'peros'), se pierde la 'fuente'. Y esto es lo que le sucederá a Sabadell-CAM que por mucho que digan que han aumentado sus clientes, la calle no dice lo mismo.

Hace unos días un post en mi perfil de la red social facebook decía esto: “Acaba de llegar un señor a la redacción lleno de carteles por todo el cuerpo: "Quiero mis ahorros". Lleva toda la mañana en una sucursal de la CAM y todos los empleados ni le han mirado. Me dice que le han engañado con las preferentes 23.000 euros (parte de sus ahorros), me dice que no sabe que hacer.... le he mirado y le he dicho: que quiere que le diga si yo tengo en preferentes 75.000 euros”. Ese hombre me decía que era “verdad” que “no se estaba inventando “nada”. No necesitaba contrastar nada, su historia era la mía.

Hoy (25 de julio de 2012) he estado con ese hombre, le he acompañado durante una mañana en su lucha, en mi lucha. Tener que separar la parte profesional de la personal es muy duro. Siempre hay que ser imparcial, pero cuando el dolor y la rabia lo vives desde dentro nada es comparable. Me he llevado lo más importante en mi trabajo: mi libreta, la cámara de fotos y la VERDAD.

Ese señor tiene 'bloqueados' sus ahorros en preferentes: 23.000 euros de la indemnización del Fogasa que recibió cuando fue despedido. Tras dos años en el paro decidió buscarse la vida en el campo por lo que fue al banco a por sus ahorros para comprarse un tractor. Y fue cuando empezó su pesadilla. Sí, su pesadilla y la de miles y miles de españoles que han sido ENGAÑADOS por empleados de las sucursales bancarias en las que han estafado no solo el DINERO, sino también la DIGNIDAD y la CONFIANZA. (veáse noticia en www.escapartedigital.com)

Me he sentado con él a las puertas de la entidad. Él llevaba varios carteles por el cuerpo exigiendo sus ahorros, yo mi boli. ¿Sábeis lo más asqueroso que he vivido? Los empleados (no todos, claro) salían a la calle y miraban por encima del hombro, incluso se reían de él, de mi, de todos los ahorradores que nos han tomado el pelo.

Ha venido la radio local y lo han entrevistado en directo. Eso no lo tenían previsto y rápidamente dentro de la sucursal de la CAM han cambiado el dial (creo que ya nunca más sintonizarán la radio local). Algunos de los ciudadanos que lo han escuchado desde sus casas han dejado lo que estaban haciendo y se han acercado donde estábamos. La mayoría eran mujeres, entre 60 y 70 años. Una de ellas me ha dicho: “mis preferentes se cumplen en el 2030. No creo que esté viva”. Y yo le he dicho: “Las mías se cumplen NUNCA, porque son perpetuas. No creo que ni yo, ni me descendientes estamos tampoco vivos”. Me ha mirado, nos hemos mirado... nos hemos secado las lágrimas.




Quiero contarles una cosa. Cada empleado/comercial de una entidad bancaria tiene un número: esa es su identidad laboral. Conforme se acerquen más al 1, más incentivos/comisiones/ascensos tendrán. Con cada contrato de las preferentes corrían más en esas listas. La que me 'encasquetó' mis preferentes (75.000 euros) ahora es jefa/responsable de no sé qué zona de la CAM. Hace menos de cinco años, era tesorera de una asociación. Ha corrido mucho. Por lo menos me podía agradecer que gracias a mis 75.000 euros tiene una vida mucho más cómoda y que ella no va a los supermercados buscando las ofertas.
En las últimas emisiones de las preferentes de la CAM, en 2009. Desde 'arriba' (me refiero a esos que ahora se pasean por la Audiencia Nacional con los mejores abogados penalistas de España, pagados con dinero de todos los clientes de la CAM) había más que presiones a todos estos comerciales: e.mails diarios en los que se les recordaba que había que vender más preferentes/cuotas participativas/deuda subordinada. Mi interrogante es: ¿si el responsable del equipo de un grupo de médicos le dice a estos que como las cosas están mal tienen que dar medicamentos en no buen estado a los pacientes... es ético, todo vale por un mísero ascenso, por un incentivo a final de mes? Entonces dejen de justificarse de que cumplían órdenes de 'arriba'.

Espero que dentro de unos meses, cuando el Sabadell empiece a cerrar oficinas y a echar a empleados a la calle (porque claro está, los primeros que van a caer son los de la CAM, los que más problemas han dado y los que están ocasionando la fuga de clientes) empiecen a contar la verdad. El Sabadell no ha sido un banco de ahorradores, sino de empresas por eso el canje de sus preferentes fueron totalmente diferentes. No es lo mismo lidiar con empresarios que con pobres desgraciados.

Si esto llega a cualquier empleado de la CAM, por favor les pido que ni se les ocurra decirme que sus familiares también tienen preferentes. A mi no me tomen por GILIPOLLAS más. Y si sus familiares tienen preferentes ustedes sabían lo que estaban haciendo, son bancarios y el resto NO. Yo sé hacer mi trabajo, si ustedes no saben hacer su trabajo eso es un problema de sus 'jefes'. Si un médico no sabe curar, no creo que dure mucho en un hospital. Si ustedes 'venden' un producto que no saben sus riesgos, 'apaga y vámonos' con la profesionalidad de este país. Creo que sus discursos son contradictorios. Dejen de reírse. Dejen de tomarnos no por tontos, sino por GILIPOLLAS.

Expliquen también que las preferentes de sus familiares fueron las que ustedes les vendieron en 2009 a otros ahorradores. No hace mucho, la subdirectora de una importante entidad bancaria me dijo: “Yo tengo 3.000 euros en preferentes. Sabía los riesgos que había. Por eso no metía más”. Y el director de otra entidad me lo confirmó: “A cualquier persona que se le hubiese explicado mínimamente este producto, no hubiese firmado nada”.




Espero que Bermudez (del que confío, aunque la ha cagado-desde mi humilde opinión) con el tema de Publio Cordón) revele pronto donde está todo ese dinero si en las Islas Caimán o en otros tres paraísos fiscales (según mis informaciones). Y quiero que sepan también todos ustedes que en 2009 las entidades bancarias SI sabían como estaban los mercados y sabían que los mercados secundarios (donde se mueven este tipo de productos) era un túnel sin salida. En 2009 ningún banco español confiaba en la CAM y no le prestó ni un solo euro. Por eso la CAM tuvo que maquillar sus cuentas y recapitalizarse con el sudor y muchos años de trabajo de miles de ahorradores: con su dinero.

No hay manera ni forma más cruel de robar. Lo más triste, que nuestros políticos NO ponen medidas. Y lo más ASQUEROSO que se ríen en nuestra cara con la mayor estafa financiera de este país. Sigan pidiendo rescates (con lo que conlleva ello) y dénselo todo a la banca.

PD: y no, no soy experta en temas financieros... lo que pasa es que llevo un año paseándome por muchos abogados, despachos de economistas, leyendo hasta la última letra de este tema... Llevo un año viendo demasiadas lágrimas de gente que no se merece que le hagan esto. Llevo mucho tiempo viendo llorar a mi madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario